S5. Actividad 2 Evaluación y selección de información

EJEMPLPO 1
Cómo a) Lee el documento: Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet. Con estos criterios en mente, seleccionamos tres páginas web, tres videos y tres infogramas, diagramas o mapas conceptuales en las que sea posible encontrar información acerca del tema a investigar. Analizamos la fuente para corroborar y verificar si los prejuicios, creencias encontrar información confiable en Internet
 12 de julio de 2016     Autor: Camila Siqueira
Aprende a buscar y detectar las fuentes de información confiable en la web

EJEMPLO 2
10 Buscadores académicos que quizás no conocías

Por nasheli 27/10/14 - 22:50

EJEMPLO 3

Wikipedia:Fuentes fiables
Índice

URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Fuentes_fiables#Normas_b.C3.A1sicas


Videos que van acorde al tema a investigar.
EJEMPLO 1
 Credibilidad de la información en Internet
Publicado el 25 jul. 2015
Presentación correspondiente a la actividad #3 de la asignatura Tecnología Educativa I de la Licenciatura en Tecnología Educativa, FRM-UTN.

URL: https://www.youtube.com/watch?v=knlBfv4qg_0


EJEMPLO 2
Tutorial Cómo identificar las fuentes confiables en internet.
Publicado el 28 nov. 2011
En este tutorial se muestra como identificar las fuentes confiables en internet para obtener un mejor provecho en nuestras búsquedas por la Web.
Elaborado y diseñado por el Ps. C. Miguel Galván Doria




EJEMPLO 3

Buscadores Académicos
Publicado el 10 jul. 2016
Buscadores Académicos:

Google Scholar: 
https://scholar.google.com.mx

Tres infogramas, diagramas o mapas conceptuales en las que sea posible encontrar información acerca del tema a investigar. 


EJEMPLO 1


Dr. C. Lydia Rosa Ríos Rodríguez
2. Centro educativo en que se llevó a cabo:
Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba
3. Título de la experiencia: Internet y mapas conceptuales como soporte al flipped classroom.
4. Nivel educativo, materia o tema en que se centró y duración (fecha de inicio/final)
Nivel Universitario.
Asignatura optativa Infotecnología (se imparte al 5to año de la carrera Ingeniería Informática)
Duración: Septiembre/2016 a Diciembre/2016
http://www.theflippedclassroom.es/experiencias-flipped-28-internet-y-mapas-conceptuales-como-soporte-al-flipped-classroom-lydia-rosa-rios/

EJEMPLO 2

Nombre y dirección del autor:
Dr. C. Lydia Rosa Ríos Rodríguez
2. Centro educativo en que se llevó a cabo:
Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba
3. Título de la experiencia: Internet y mapas conceptuales como soporte al flipped classroom.
4. Nivel educativo, materia o tema en que se centró y duración (fecha de inicio/final)
Nivel Universitario.
Asignatura optativa Infotecnología (se imparte al 5to año de la carrera Ingeniería Informática)
Duración: Septiembre/2016 a Diciembre/2016
EJEMPLO 3

¿Es una web fiable?
Podemos decir que una web es fiable si pertenece a un portal educativo, un periódico, un centro educativo, un blog docente o una enciclopedia on line. Tu profesor siempre te recomendará las que considere mejores.
Ejemplos:
¿Podemos fiarnos de lo que sabe el autor?
Podemos fiarnos de los conocimientos del autor si nos dice su nombre, su profesión y si su formación académica o experiencia profesional tiene que ver con los contenidos de la web.
¿Podemos fiarnos de las intenciones del autor?
Las webs de determinadas organizaciones, medios de información o personas particulares pueden presentar los contenidos de forma poco objetiva, para defender sus intereses políticos, económicos,  sociales o religiosos. En este caso, nos fijaremos primero en la simbología externa. ¿Tiene banners o anuncios de determinados grupos políticos? ¿Aparecen en la página símbolos políticos o religiosos o imágenes ofensivas hacia colectivos? .
En segundo lugar   ¿nos solicita algún tipo de información de tipo personal? ¿intenta vendernos algo?
En tercer lugar analizaremos los contenidos: ¿es el autor objetivo? ¿usa un lenguaje agresivo e insultante contra los que no piensan como él? ¿oculta parte de la realidad?
¿Podemos fiarnos de los contenidos?
Podemos fiarnos de los contenidos si estos se exponen de forma clara, sin faltas de ortografía ni errores gramaticales. En cualquier caso, siempre debemos contrastar los datos que se nos ofrezcan mediante otras fuentes: libros de texto, libros de consulta, medios de información o webs fiables recomendadas por el profesor.



Evaluemos cada grupo de recursos para indicar cuál de dichas páginas, videos o mapas tiene la información más pertinente y confiable. Fundamentemos nuestra elección:
De los artículos que pude ver en internet, el que me convenció no solo por su origen, ya que es una pagina académica, si no por la explicación clara y precisa es, “Cómo encontrar información confiable en Internet”.

En cuanto a los videos de youtube,  el mas confiable para mi es: “Credibilidad de la información en Internet”, que es parte de una investigación de una licenciatura en tecnología educativa”, el video da claros ejemplos  de cómo fundamentar la credibilidad en este tipo de material.

La tabla muestra un orden de investigación, que me hace ver que es, de una fuente confiable, aunque le falta un orden para ser una ficha técnica, es buena la metodología en donde ponen en duda su veracidad, para mí, el último aporte es el mas confiable.

Escribe una breve reseña y síntesis del trabajo de evaluación y selección de los recursos encontrados con los criterios aplicados.
Podremos decir que algunos trabajos encontrados por mi reúnen los requisitos como fuentes confiables, en algunos de ellos podemos ver que son de instituciones educativas y otros de personas que se dedican a la investigación en los medios tecnológicos, además de esto nos dan referencias de donde es que obtuvieron datos para poder validar sus investigaciones.
    

Armando_Gabriel_evaluación.pdf

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